blackberry
Blackberry

Comparte este sitio    

Tue July 29, 2014
6:23:17 pm



User Dweets

Add new dweet

Unregistered User


To get more possibilities to interact, register as New User Create your profile.
So you can...

  • comment the blogs!
  • find affiliated users!
  • chat!
  • send private messages to others!



26-08 23:12 - el mirandino: saludo a la gente de chagarama

26-04 17:35 - fabrikdknciones: saludos desde punta de mata edo. monagas

26-04 17:39 - fabrikdknciones: :-*

26-04 17:41 - fabrikdknciones: compongo temas musicales, diversos generos, dispon

26-04 17:41 - fabrikdknciones: correo : marin_anggie@hotmail.com


Visits: 63104



Poll

¿TE GUSTA ESTA PAGINA?
(1) SI
(2) NO

Vote!     Results

Síguenos
RSS FeedTwitera del Sitio


Language:


Memorias de mi viejo   

 

Comenzaba a Transcurrir la década de los años 30, bajo la presión  de los duros acontecimientos  que se venían dando en Venezuela  debido a la dictadura de Juan Vicente Gómez la cual venia en decadencia y eran tiempos de insurrección  y sublevación de un grupo de jóvenes que luchaban bajo cuerda junto a una gran mayoría del pueblo, para acabar con los desmanes del régimen Gomecista.

   En la tranquila población de Cúa Estado Miranda Venezuela,  en medio de una exuberante belleza natural  nace en la Hacienda Mume el niño Francisco de Paula Prin Villegas, el 2 de Abril de 1930, este niño era el tercero de los 8 hijos procreados por la pareja conformada por Don Faustino Prin y Doña María Villegas,  al igual que sus otros hermanos, Pancho, como cariñosamente le llamaban, se cría en la Hacienda Araguita que también era de la propiedad de Don Faustino,  esta hacienda esta ubicada en la carretera Cúa-San Casimiro.

   Pancho se fue levantando entre las labores del campo, pero su inclinación al canto comienza desde muy pequeño, conviviendo con el canto de las aves que le servían de inspiración, con el bramar de las vacas a la hora del ordeño, y lo que no podía faltar nunca en esas haciendas eran los sabrosos bailes que se hacían para celebrar el final de cada cosecha de café, estos bailes eran amenizados en algunas ocasiones por cantadores y arpistos de la misma zona  o de otros lugares que venían a trabajar a la hacienda.

   En esos bailes se podían apreciar lo bello y hermoso de la mujer campesina que lucia sus mejores galas para beneplácito de los hombres que asistían a dichos bailes, es así como Pancho Prin da sus primeros pasos y comienza su carrera como el cantor de Miranda.

Su hermano mayor Antonio ejecutaba con mucha sapiencia, precisión y destreza el Cuatro Punteado y La Guitarra Grande y al lado de él, Pancho a los 10 años, comienza a desarrollar sus dotes de cantador de Joropo Tuyero amenizando fiestas y bailes en los distintos asentamientos rurales que circundaban las haciendas que eran propiedad de su padre.

  Luego en 1945 se traslada a Ocumare del Tuy a la casa de su abuelo materno Don Filomeno Echezuria, quien era uno de los arpistos consagrados de la época y le da a su nieto Pancho las nociones elementales sobre el canto y le brinda también la oportunidad de cantar su primer baile al pie del arpa, cobrando Un Real,  (0,50 céntimos) ese baile lo canto acompañado de Juan Onofre Machillanda, excelente cantador de la época y reconocido como uno de los mejores cantadores de todos los tiempos en la música tuyera, quien también le brindo a Pancho su mano amiga y sabios consejos que supo seguir al paso de los años en su indetenible carrera hacia el éxito y la fama que lo llevaron a convertirse en El Rey del Canto Mirandino.

   A finales del año 1947 el joven Pancho Prin que para esa fecha ya contaba con 17 años  de edad, se traslada a Caracas escondido en uno de los camiones que transportaba el carbón que era producido en la misma hacienda Araguita, y llega a una pensión en Puente Hierro, donde vivía su hermano mayor Maximino Prin, quien se había ido a caracas 2 años antes, allí se relaciona con muchas personas que estaban muy ligadas a la farándula joropera, comienza a cantar bailes en San Agustín, en el cerro el mamón, y en otros lugares de caracas donde se bailaba el Joropo Tuyero, eso era motivado a que la mayoría de los habitantes de esos sectores provenían de los Valles del Tuy y se llevaron consigo las costumbres y tradiciones que desarrollaban en sus lugares de origen y semanalmente realizaban bailes con los cantantes famosos de la época.

   En el año 1945 aproximadamente Don Salvador Rodríguez y Quintín Duarte le graban un Disco a la Comercial Serfaty propiedad de Don Antonio Serfaty, en ese disco graban el tema La Burrita, que se convirtió en todo un éxito a nivel nacional ya que fue difundido en todas las radios emisoras que existían en Venezuela, ese acontecimiento motiva a Pancho Prin a dirigirse también  a la Comercial Serfaty en el año 1948, ese año marca el inicio de su carrera profesional, dejando atrás su etapa de iniciación y se entrevista con Don Antonio Serfaty y le plantea un proyecto de grabación, el señor Antonio un tanto dudoso le pregunta a Pancho, “mira muchacho tu cantas como Quintín?  Y Pancho le respondió, no, yo canto como yo, como Pancho Prin, esa respuesta le dio confianza al señor Antonio Serfaty y le aprueba la grabación del disco,

   Pancho se dirige a Charallave a casa de Don Pablo Hidalgo y ensaya con él los 2 temas que grabarían, El Avión y El Autobús, era un disco de 78Rpm y comienza a sonar también con mucha fuerza en todas las emisoras del país hasta convertirse en éxitos absolutos.

  Luego en 1949 graba otra vez para la misma Comercial Serfaty, otro disco donde estaban incluidos los temas Adiós a San Casimiro y San Francisco de Yare, con estos temas ocurrió lo mismo que con los anteriores, así graba varios discos con la Comercial Serfaty hasta 1959 que graba su ultimo disco con ellos,  un Lp de 33Rpm titulado Éxitos de Siempre, en este disco esta incluido el tema Amanecer Tuyero la versión original, un dato bastante curioso es, que la mayoría de todos los discos que Pancho Prin grabo en la Comercial Serfaty, los grabo acompañado del arpa del Maestro Pablo Hidalgo y en esos mismos años se hizo acompañar también por los Maestros Ricardo Latorre y Feliz Díaz “La Maravilla”. Con los que también grabo varios discos.

  Ya convertido en toda una figura del canto Mirandino, se abre paso hacia otros sellos disqueros, entre ellos, Discomoda, Discos Arnaez, Unión Musical, El Palacio de la Música, Discos Rol Rol, Suramericana del Disco, y Velvet de Venezuela.

Le brinda la oportunidad de grabar con él  a jóvenes talentos del Arpa Tuyera para la época  entre ellos a:

  Juan Martínez en 1955, Dionicio Bolívar en 1957, y El Joven Calzadilla en 1962, con Calzadilla trabajo por espacio de 23 años consecutivos,  y lograron realizar entre los años 1962 a 1970 varios programas radiales entre ellos: Noches Tuyeras en Radio Crono Radar (Zona Colonial de Petare) Radio Cultura (San Martín), Programa Cantares de Venezuela en Radio Tropical, y Radio Difusora Venezuela con el Programa “Brindis a Venezuela”, en este programa alcanzaron un éxito total logrando codearse con los artistas mas famosos nacionales e internacionales que asistían a ese programa tales como:

  Juan Vicente Torrealba, Mario Suárez, Ángel Custodio Loyola, El Indio Figueredo, Lila Morillo, Estelita del Llano, Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, Valentín Caruci, Víctor Morillo, Darío Silva “El Pollo de San Fernando”, Isabelita Aparicio y los Hermanos Aparicio, Francisco Montoya, Eneas Perdomo, Benito Quiroz, El rey del Cuatro Don Jacinto Pérez, José Catire Carpio, Rafael Montaño, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Barrios, Carmen Delia Dipini, Daniel Santos, entre otros.

  Nos cuenta Luis Francisco Mendoza quien fuera Gerente de Producción de Velvet de Venezuela por mas de 20 años, que Pancho Prin era un artista muy disciplinado y místico en su trabajo, tanto así que fue artista exclusivo de Velvet por mas de 20 años, logrando con esto, ser el único cantante de música Mirandina en la historia, que haya trabajado con ese importante sello disquero.

  Su fama se acrecienta aun más con los viajes que realizo  al exterior y logra consolidar su nombre más allá de nuestras fronteras en países como: México, España, Colombia, Ecuador,  Estados Unidos de Norte America,  Arabia Saudita, Japón, son algunos de los  países que logro visitar, dejando muy en alto el Tricolor Venezolano y el Gentilicio de su estado Miranda y especialmente el de su pueblo natal Cúa.

   Pancho Prin contrae nupcias en dos ocasiones, la primera con La señora Margot Palacios en 1958 aproximadamente y ese matrimonio duró hasta finales de 1965 de esta unión matrimonial no quedó hijos  y el 24 de Enero de 1966 se casa nuevamente con la señora Santiaga Reyes, matrimonio que duró hasta la fecha de su muerte en el año 2003 y de esta unión matrimonial nació Francisco José Prin Reyes, conocido en el medio artístico como Panchito Prin.

Su vida de bohemio y de eterno enamorado lo llevó a convertirse en uno de los artistas más codiciados de la época, era un hombre sumamente atractivo y de buen vestir, razón por la cual le sobraba las mujeres en todos los lugares donde se presentaba, eso trajo como consecuencia los treinta y dos hijos que dejo, se pudiera decir que Pancho Prin tubo una vida amorosa bastante convulsionada como la gran mayoría de los artistas de su época.

  Cabe destacar que la carrera artística de Pancho Prin fue interrumpida en varias ocasiones, debido a su incursión en la religión Evangélica Adventista y luego en Los Testigos de Jehová,  esto lo motivó a retirarse por cierto periodo de tiempo y luego regresaba a sus andanzas en la carrera artística, estos cambios bruscos en su personalidad le trajeron con el paso de los años, resultados desfavorables y nefastos  en su salud mental.

  Sin duda alguna que, Pancho Prin es el pilar fundamental del Joropo Tuyero, porque su obra trascendió más allá del tiempo y se conserva intacta y hoy día sirven de ejemplo a las nuevas generaciones que han incursionado dentro de la música tuyera. Los logros y récords establecidos  por Pancho Prin en su carrera artística, lo convierten en el artista más famoso de todos los tiempos dentro de la música mirandina.